sábado, 25 de abril de 2009

Food 4 Oil


El escenario sería el siguiente:


Recibimos la visita de una cultura extraterrestre en nuestro planeta, respondiéndose así la ancestral pregunta de si estamos solos en el universo.
Esta cultura utiliza frutas como principal combustible y, además de esto, tiene en su planeta un gran océano de petroleo, al cual no le da ningún tipo de uso.

La proposición alienígena sería la siguiente: Establecer un mercado interplanetario cuya finalidad sería la de intercambiar enormes cantidades de frutas por cantidades equivalentes de petróleo.


Una desventaja evidente de este intercambio sería que se estaría perpetuando la dependencia humana del petróleo como combustible, lo que, a largo plazo terminaría perjudicando aún más el medio ambiente. Sin embargo nuestros nuevos socios, al contar con una tecnología mas avanzada, podrían llegar a tener una respuesta para el deterioro ambiental.

También se podría proponer un cambio más drástico y convertir todos los vehiculos y máquinas terrestres al modelo utilizador de frutas de dichos asociados aunque eso también podría generar cierto conflicto ya que si que nosotros también empezáramos a hacer uso de este recurso el intercambio interplanetario se vería disminuído y no se si eso complacería demasiado a nuestros nuevos amigos.

Claro que podrían, simplemente, atacar el planeta por sus recursos (¿Qué? Como si nosotros no lo hicieramos con nuestra propia gente) pero, again, eso no forma parte del escenario a discutir.

También tendíamos que pensar en la situación que se está viviendo en el planeta tierra, con la hambruna azotando muchas regiones del globo. Intercambiar comida por petróleo...sería moralmente cuestionable. No que eso sea de ninguna manera un obstáculo para los grandes conglomerados de combustíble pero...

Y, ahora, hablando de los conglomerados ¿No les perjudicaría financieramente la baja en el precio del galón de petróleo generado por el repentino aumento en la oferta?

Ahí tendríamos que ponernos a reconsiderar todo el asunto.

Solo eso, andaba con ganas de teorizar fuera del recipiente.

2 comentarios:

momo dijo...

mejor sería un "food for thought"

dudo muchísimo de la perpetuación del oro negro.
hoy vi en TN ciencia un proyecto de recilar el aceite vegetal quemado. hay muchos proyectos copados en cs ecológicas así y todo no podemos librarnos de los intereses ecnómico-políticos.

interesante post. esta bueno que puedas "teorizar fuera del recipiente"

saludos, tomi

D dijo...

Lo único que me preocupa es que esto llevaría el precio de las frutas a las nubes... y eso elevaría la lucha de Lita de Lazari a una escala intergaláctica. Not a good deal